Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La trilogía urbana de Woody Allen. Cómo conocer Nueva York a través del cine

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, ISSN-e 0718-1132, Nº. 21, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Woody Allen’s urban trilogy. How to know New York through film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine ha abierto múltiples vías de aprendizaje a lo largo de los años. Las historias que narra nos facilitan un bagaje que otros medios no consiguen. De hecho, el cine nos permite viajar y conocer lugares sin necesidad de levantarnos de un sillón. Quizá no hayamos estado nunca en Nueva York o en cualquier otra ciudad del mundo. Pero si hemos visto una película enmarcada en algún núcleo urbano, tenemos consciencia de que ese lugar existe, conocemos cómo se vive y las costumbres que allí se estilan. Este ha sido el empeño del director Woody Allen durante décadas: dar a conocer Nueva York a través del cine. La obras que el cineasta ha rodado en este centro urbano han llegado a un público internacional, lo que ha forjado y consolidado una imagen icónica, conceptual y actancial del espacio urbano neoyorquino. En este artículo se analiza cómo es esta imagen de Nueva York a través de los tres largometrajes que conforman lo que se denomina la trilogía neoyorquina del autor: Annie Hall (1977), Manhattan (1979) y Hannah y sus hermanas (1986).

    • English

      Cinema traces multiple learning paths. It tells stories that provide us a background that other means fail to construct. In fact, cinema allows us to travel and see places without having to get up from a chair. Perhaps we have never been to New York or any other city in the world. But if we have watched a film framed in an urban core, we are aware that this place exists and we know how people live there. This has been Woody Allen's purpose for decades: to show New York City through cinema. The works that the filmmaker has filmed in this urban center have reached an international audience and have forged and consolidated an iconic, conceptual and actantial image of New York City. This article analyzes the image of New York City through three films by the filmmaker that have been grouped under the name "New York trilogy": Annie Hall (1977), Manhattan (1979) and Hannah and Her Sisters (1986).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno