Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuerpo, género y representación en el videoarte ecuatoriano (1998-2012)

Christian León

  • A partir del análisis de dos proyectos pedagógico-musicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica propuesta por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de Música del Programa Escuela Integrada. Para la recolección de datos se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto hizo uso del modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se llevaron a cabo entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes. Los principios pedagógico-musicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de su potencial musical de cara a una posible pedagogía musical de la autonomía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus