Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación universitaria sobre infografía periodística y visualización de datos, un reto en España: estudios de caso

  • Autores: María Sánchez González, Encarni Hinojosa Onieva
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 38, 2016 (Ejemplar dedicado a: Innovación en periodismo visual: oportunidades y desafíos para la conceptualización, el ejercicio y el consumo del periodismo), págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Training on Journalistic Infographic Design and Data Visualization as a Challenge in Spain: Case Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la impor­tancia de la capacitación en materia de periodismo visual, más concretamente en infografía y visualización de datos, para profesionales de la información. El actual contexto de cultura digital y con­sumo inmediato de datos, así como las posibilidades del big data y de los datos abiertos, han revitalizado la figura del infografista, pero, esta vez, converti­do en un periodista visual multisopor­te. Considerando el papel esencial que debe ejercer, en dicha formación, la universidad, hace un recorrido por las materias dedicadas a tales competen­cias en el ámbito de la educación supe­rior en España. Un país cuyos grandes infografistas han tenido que aprender su profesión de manera autodidacta o completar su formación y/o experiencia laboral fuera de nuestras fronteras, y donde comienzan a surgir propuestas formativas universitarias que apues­tan por la preparación de profesionales que sean capaces de visualizar datos en diferentes soportes y con distintos discursos. Este artículo concluye con dos análisis de caso, desde la perspec­tiva docente, en este sentido: el de una materia optativa de Periodismo de la Universidad de Málaga y el de un taller de formación permanente de la Univer­sidad Internacional de Andalucía, que muestran la demanda y el potencial de estas actividades.

    • English

      This article discusses the importance of training in visual journalism, speci­fically in infographic design and data visualization, for media professionals. The current context of digital culture and immediate data consumption, as well as the possibilities of big data and open data, have revitalized the figure of the infographic designer, but now this figure fulfills the role of a multiplatform visual journalist. Considering the essen­tial role that the university must play in such training, this paper examines the university courses that address these issues in the context of Spanish higher education. In general, Spain is a coun­try whose great infographic designers are either self-taught or have had to complete their education and/or work experience outside the country’s bor­ders. At the same time, university trai­ning proposals that aim to prepare pro­fessionals to be able to visualize data in different media and different formats are beginning to emerge in Spain. This article concludes with two related case studies from the teaching perspective: an elective subject in the Journalism de­gree at the University of Málaga, and a continuous learning workshop at the International University of Andalusia. Both cases show the demand for and the potential of these activities.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno