Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Coherencia entre el Proceso Pictórico de Yves Klein y la Idea de Duplicidad en sus Monocromos de la Serie IKB-International Klein Blue

  • Autores: Jaume Fortuny
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 92-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Coherence between the Pictorial Process of Yves Klein and the Idea of Duplicity in his Monochromes of the Series IKB-International Klein Blue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó comprender cómo Yves Klein creó el nuevo color Internacional Klein Blue y recoger los datos necesarios para definir el objeto de sus acciones específicas en su lienzo y en cualquier otra superficie denominada IKB. Una investigación de este tipo intentó mejorar nuestra comprensión de los aspectos tecnológicos subyacentes a la ciencia del color y su duplicidad. La metodología utilizada en el proceso de análisis fue la tecnología de la pintura industrial, espectrofotometría y colorimetría, y fue con el objetivo de confirmar la experiencia estética descrita en las reseñas sobre el International Klein Blue y la idea de la duplicidad. Se analizaron la intensidad, el tono, el subtono, la longitud de onda dominante, la luminosidad, el brillo, el lustre, el índice de refracción y la viscosidad de la pintura. Los resultados del análisis mostraron que el azul IKB no era un color nuevo como se puede leer en la bibliografía y que tampoco tuvo una intensidad excepcional como afirmaron los críticos de arte, y que Klein no logró duplicar la obra de arte.

    • English

      Research aimed to understand how Yves Klein created the new colour International Klein Blue and to collect the data needed to define the object of his specific actions on his canvas and any other surfaces named IKB. Research of this kind sought to improve our understanding of the technological aspects underlying the science of colour and its duplicity. The methodology that was used in the process of analysis was the technology of industrial painting, spectrophotometry and colorimetry, and it was with the aim of confirming the aesthetic experience described in the reviews on the IKB and the idea of duplicity. The intensity, tone, subtone, dominant wavelength, luminosity, brightness, gloss, refractive index and paint viscosity were analysed. The results of the analysis showed that this blue was not a new colour, and that it also did not have an exceptional intensity. Klein failed to duplicate his IKB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno