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Resumen de La estafa piramidal: Un estudio exploratorio de la víctima

Irene Parejo Pizarro

  • español

    Objetivo: El objeto de esta investigación fue realizar un estudio exploratorio del proceso de victimización de la víctima de estafa piramidal; todo ello con la finalidad de analizar los agentes causantes de la inversión y del consecuente perjuicio, y poder observar las diferencias existentes en las formas de actuar de los afectados.

    Método: La muestra estuvo formada por 14 personas víctimas de estafa piramidal (12 directas y 2 indirectas) de entre 47 y 87 años.

    Se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad con un total de 36 preguntas.

    Resultados: Los factores que influyen en la inversión se dan de manera simultánea y son de tipo económico y de confianza. En relación a la reacción frente a la estafa, el factor de ganancia o pérdida de dinero juega un papel fundamental en la persona que invierte, favoreciendo éste la aparición bien de conductas que legitiman el negocio o, por el contrario, de conductas que reivindican el mismo.

    Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas entre los factores que influyen para que los entrevistados inviertan y mantengan su inversión en la empresa piramidal. Sin embargo, sí existen diferencias en los factores que influyen a la hora de reaccionar frente a la estafa. Para futuros estudios, sería necesario ampliar la muestra, incrementando el perfil de víctimas de estafa piramidal (tanto de aquellas que han ganado dinero, como de aquellas que han perdido).

  • English

    Objective: The general aim of this study was to explore the victimization process of the so-called “pyramid scheme fraud”. Specifically the causal agents of this fraud and the consequent damage were analyzed as well as the victims’ different responses.

    Method: The sample comprised 14 victims of the fraud (12 direct victims and 2 indirect victims) aged 47-87 years old. Semi-structured interviews were conducted in depth, comprising a total of 36 questions.

    Results: The factors involved in the fraud appear simultaneously, these factors being economic and trust elements. Considering the reactions to this type of scam, the bipolar factor of earning vs. losing money seems to play a basic role in those victims who decide to invest. This way two different behaviors may emerge: on the one hand, the legitimation of this “business” and, on the other hand, the rejection of it.

    Conclusions: There were no significant differences between the factors that influence people to invest and maintain their investment in the pyramid scheme fraud. However, some differences have been observed with respect to the reactions against the scam. Future studies should be based on bigger samples, which could lead to the acquisition of a personality profile of the victims. In addition, two subgroups might be considered: Those who make money and those who lose money.


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