Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campamentos educativos para el siglo XXI: percepciones de referentes de establecimientos e instituciones educativas en Uruguay

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

    2. [2] IUACJ
  • Localización: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, ISSN-e 2393-6444, ISSN 1688-4949, Nº. 6, 2013, págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational camps for the 21st century: perceptions regarding establishments and educational institutions in Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A más de un siglo del primer campamento organizado en Uruguay, nos parece necesario redefinir el enfoque de esta práctica pedagógica, atendiendo a las transformaciones socioculturales que se han dado en las últimas décadas y a los nuevos perfiles de acampantes. El aumento y diversificación de la población que accede a estas propuestas, junto con la legitimación que han alcanzado en los ámbitos escolarizados, no siempre ha sido acompañada por una reflexión pedagógica sobre los componentes que hacen a esta particular acción didáctica. El presente artículo reúne algunos datos relevantes que permiten una primera aproximación a la realidad de algunos establecimientos campamentiles e instituciones educativas que realizan campamentos. El objetivo de esta investigación exploratoria es conocer el perfil de la población que participa en campamentos, si ha cambiado y cómo ha afectado a la propuesta en los últimos años. Se considera un punto de partida para una investigación cuyo objeto sean los campamentos como intervención educativa.

    • English

      More than a century after the first organized camp in Uruguay, it seems necessary to redefine the focus of this pedagogical practice, taking into account the cultural transformations of the recent decades and considering the new campers’ profiles. The growth and diversification of the population who enroll for these proposals, with the legitimacy that they have achieved in educational areas, has not been accompanied by a pedagogical reflection on the components that make up this particular didactic action. This article collects some relevant data that allow a first approach to the reality of some camp establishments and educational institutions conducting camps. The objective of this exploratory research is to observe the profile of the population participating in camps; if it has changed; and in which way this has affected the proposal in recent years. It is considered a starting point for a research whose subject matter will be the camps as educational intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno