Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo en los programas de Educación Física en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (1993-2006)

    1. [1] IUACJ
  • Localización: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, ISSN-e 2393-6444, ISSN 1688-4949, Nº. 3, 2010, págs. 68-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body in the Physical Education sillabi of the Basic Cycle of Secondary Education (1993-2006)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se realiza una indagación sobre los diferentes discursos en relación al cuerpo que subyacen a los programas de Educación Física en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (1993-2006). Existen más continuidades que rupturas en los discursos sobre el cuerpo, centrados en saberes provenientes fundamentalmente del campo médico. A inicios del siglo xxI, la Educación Física necesita ser validada no desde su lógica disciplinar sino a partir de una infinidad de accesorios morales e instrumentales que la convierten en una tecnología. Atraviesa a los programas una matriz curricular de orden psicológico; en este sentido, no se distancia mucho de las restantes asignaturas del curriculum.

    • English

      In this paper we make an inquiry about the different discourses in relation to the body underlying the Physical Education sillabi in the Basic Cycle of Secondary Education (1993-2006). There are more continuities than breaks in the discourses on the body, primarily focused on knowledge from the medical field. In the early twenty-first century, Physical Education needs to be validated not from their disciplinary logic but from a host of moral and instrumental accessories that turn it into a technology. A physicological discourse underlies all the curriculum; in this sense, there is not much difference from the others subjects in the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno