En este estudio, que tuvo como objetivo investigar la conducta de juego de los niños de 3 y 4 años de edad mediante la explotación de un conjunto de juguetes disponibles en el aula. En esta perspectiva, utilizamos la observación naturalista y conductas lúdicas realizadas por los niños en el aula fueron grabadas durante 15 minutos en tres sesiones alternas. Para el análisis de las actividades de juego, utilizamos las categorías descriptivas de Van der Kooij (1997) Inventario lúdico. Al revelar la alegría del niño en el aula, se encontró que los niños realizan una variedad de comportamiento lúdico, prevaleciendo los entendidos por repetición e imitación juegos. Creemos que todos los contextos disponibles para la realización de juegos son fundamentales y esenciales para el desarrollo del potencial creativo e integrador de los niños de estas zonas y los juguetes están más organizados, diversificada y significativa. Por lo tanto, es necesario proporcionar juguetes que promueven la adquisición de experiencias progresivas y dinámicas que satisfagan las necesidades de movimiento, el espacio, el afecto, la riqueza de actividades y explotaciones diversificadas, así como la selección de experiencias, la combinación y la organización de los juguetes que representan mundo real de los niños.
Neste estudo, objetivamos investigar o comportamento lúdico de crianças de 3 e 4 anos de idade através da exploração de um conjunto de brinquedos disponibilizados na sala de aula. Nessa perspectiva, utilizamos de observação naturalista e os comportamentos lúdicos realizados pelas crianças na sala de aula foram gravados em vídeo, durante 15 minutos, em três sessões alternadas. Para análise das atividades lúdicas, utilizamos as categorias descritivas de Van der Kooij (1997) do inventário lúdico. Ao revelar a ludicidade da criança na sala de aula, constatamos que as crianças realizam uma diversidade de comportamentos lúdicos, prevalecendo aqueles compreendidos pelos Jogos de Repetição e Imitação. Acreditamos que todos os contextos disponíveis para a realização de jogos são de fundamental importância e imprescindíveis ao desenvolvimento das potencialidades criativas e integrativas das crianças, desde que esses espaços e os brinquedos sejam mais organizados, diversificados e significativos. Para isso, é necessário disponibilizar brinquedos que favorecem a aquisição de vivências progressivas e dinâmicas e que atendam às necessidades de movimento, espaço, afetividade, riqueza de atividades e explorações diversificadas, como também, as experiências de seleção, combinação e organização de brinquedos representando o mundo real das crianças.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados