Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile

  • Autores: Rodrigo Yáñez Sepúlveda, Fernando Barraza Gómez, Sandra Mahecha Matsudo
  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 18, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity, academic performance and physical self- concept of teenagers from Quintero, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física.

    • English

      The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (±0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p<0,000) and NEM (p<0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p<0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno