Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso del profesorado en torno a la sociedad, la familia, la docencia y su función social

  • Autores: Carlos Vecina Merchante, Sonsoles San Román Gago, David Doncel Abad
  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 72, 2017, págs. 28-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse teacher about the society, the family, teaching practice and its social function
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el paradigma teórico de las Representaciones Sociales se busca analizar los factores que forman parte del entramado de influencia sobre el campo de representación del profesorado, en torno a su figura como agente de socialización, con unas funciones sociales y educativas consideradas, por los sujetos estudiados, como de primer orden según su ética y código profesional. Los resultados nos acercan a una triada de influencia recíproca, transmisora de educación, conocimiento, actuando activamente en la socialización, constituida por tres agentes: La sociedad actual, caracterizada por un notable cambio social dinámico, las familias como agente en declive marcado por la incertidumbre y el profesorado con una función social y educativa ante la que debe responder en un complejo escenario, en el que los canales de información, educación e influencia reducen sus posibilidades de éxito.

    • English

      From the theoretical paradigm of Social Representations searchs to analyze the factors that are part of the framework of influence on the field of representation of faculty, around his figure as an agent of socialization, with a social and educational functions considered by the subjects, as first order of their ethical and professional code. The results bring us closer to a triad of reciprocal influence, transmitting education, knowledge, actively acting on socialization, consisting of three influencers: Current society characterized by a remarkable dynamic social change, families as agent in decline marked by uncertainty and teachers with a social and educational function before which must respond in a complex scenario, in which the channels of information, education and influence reduce their chances of success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno