Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sensibilidad e impresiones de Emilia Pardo Bazán sobre el mundo de la ópera: música, arte y estética en el contexto de la francofilia y la germanofilia

Xosé-Carlos Ríos

  • español

    Desde el contexto histórico de una ciudad en cambio como es A Coruña, nuestra autora opta por la inmersión, aunque desde la aventajada posición de su intensa vida cultural e intelectual en Madrid y la Europa del momento. Es un doble marco donde se desarrolla vida y obra de E. Pardo Bazán, desde una pequeña ciudad provinciana por un lado, donde se observa el auge de autores y títulos operísticos y musicales con sus pequeños teatros en plena operatividad, y otro cosmopolita, el de la capital española, ambiente finisecular y primeras décadas del siglo XX, poco a apoco enrarecido por los “bandos” hacia los que se decantan políticos, autores, intelectuales y prensa: los franco-aliadófilos y el más minoritario germanófilo. Admirados ambos mundos culturales y su legado, la carismática autora optará por un europeísmo y españolidad sincera, y su consabido eclecticismo no es antitético de una enconada defensa de la obra wagneriana, su distancia para con la música francesa, su relativo hastío de la ópera italiana en repetitivos programas de ópera, o su posicionamiento en contra del veto a Wagner hasta prácticamente los años 20 de la pasada centuria.

  • English

    From the historical context of a city on the other hand like it is Corunna, our author it opts for the immersion, although from the led position of their intense cultural and intellectual life in Madrid and the Europe of the moment. It is a double mark where it is developed life and work of E. Pardo Bazán, from a small provincial city on one hand, where the peak of authors is observed and holding operatic and musical with its small theaters in full operability, and another cosmopolitan, that of the capital Spanish, ambient of century end and first decades of the XX century, little to I diminish made scarce by those “decrees” toward those that decant political, authors, intellectuals and it presses: those franc-allies and the most germanophilian minority. Admired both cultural worlds and their legacy, the charismatic author will opt for an europeism and sincere spanicity, and her traditional eclecticism is not antithetic of an inflamed defense of the wagnerian work, its distance towards the French music, its relative boredom of the Italian opera in repetitive opera programs, or its positioning against the veto to Wagner until practically the years 20 of the last century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus