Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Agencia de Calidad de la Educación ¿una política de evaluación integral?

Alejandro Carrasco, Antonia Urrejola

  • español

    Este artículo analiza el sistema de evaluación de la educación de Chile surgido a partir de la reforma de 2009. La hipótesis de este trabajo plantea que La Agencia de Calidad de la Educación no es un sistema de evaluación integral, como lo afirman sus documentos y leyes del país, sino una reforma basada en estándares que ha empobrecido el currículum nacional, influenciado negativamente el trabajo docente, donde predomina el carácter fiscalizador y el énfasis en los resultados de pruebas estandarizadas, subordinando la orientación para el logro de una formación integral de los estudiantes. Resultado propio de sistemas influenciados por los procesos de globalización y mercantilización de la educación.

  • English

    This article analyzes the education evaluation system in Chile that emerged from the reform of 2009. The hypothesis of this work suggests that the Quality of Education Agency is not a system of integral evaluation, as it is affirmed by its documents and laws of the country, but rather it is a reform based on standards that have impoverished the national curriculum, negatively influenced the teaching profession, where the control character dominates and the emphasis is on the results of standardized tests, subordinating the orientation for the achievement of a comprehensive training of students. Resulting in systems influenced by the globalization processes and commercialization of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus