Las políticas públicas unívocas y la ciudadanía única-universal que patrocina el Estado- nación – siempre elaboradas desde una cultura hegemónica – no alcanzan a expresar las múltiples manifestaciones culturales e identidades cuasi políticas de los pueblos y las minorías etnoculturales (por ello, los conflictos sociales son los que se aprestan a acrecentarse). Análogamente a los fundamentalismos étnicos iliberales, es posible que el Estado-nación con democracia liberal, solapadamente, esconda algunos matices también fundamentalistas. El presente ensayo pretende reflexionar sobre esta última presunción y presenta algunas salidas para alejarlas. Siguiendo a Will Kymlicka, el «Estado plural» puede ser alternativa para atender la multiplicidad de facto existente en sociedades de diversidad profunda como la peruana. La teoría de la que se vale toma el nombre de culturalismo liberal.
Univocalpublicpoliciesandthesingle-universal citizenship that sponsors the nation-state – always made from a hegemonic culture – can not express the many cultural events and quasi- political identities of peoples and ethnocultural minorities (hence the social conflicts, those who are ready to accrue). Similarly ethnic fundamentalisms illiberal, it is possible that the nation-state with liberal democracy, covertly, hide some also fundamentalist overtones. This essay aims to reflect on the latter assumption and presents some outputs them away. Will Kymlicka Following the “plural State” may be an alternative to meet the multiplicity of existing societies facto deep diversity as Peru. The theory that it takes the name of liberal culturalism.
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