Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descripción del movimiento de esferas aceleradas por imanes utilizando análisis de imágenes

María Cayetano Arteaga, Rodolfo Hugo Maffioly, Gabriela Tamaño, Mario Pisonero

  • español

    En este relato de aula se describe una experiencia de articulación entre las asignaturas Física I, Física II y Estadística de la carrera Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajando en grupos los estudiantes armaron aceleradores magnéticos lineales, utilizando imanes de neodimio y esferas de acero, para observar y describir el movimiento de las esferas que resultan aceleradas y salen lanzadas a gran velocidad. Para realizar el estudio de estos movimientos se capturaron videos que fueron procesados utilizando el software Tracker. Los resultados grupales fueron presentados en plenario, analizando ecuaciones y gráficas de los movimientos observados, discutiendo conceptos de movimientos, impulso y cantidad de movimiento, choques, interacciones magnéticas y conservación de la energía. La disponibilidad de recursos TIC amplía las fronteras de los laboratorios, promoviendo la motivación, participación y aprendizaje activo de los estudiantes.

  • English

    In this work it is described a classroom experience, performed between Physics I course, Physics II course and Statistics subjects at Food Engineer career, Faculty of Food Science in Universidad Nacional de Entre Ríos. Working in groups, students armed themselves linear magnetic accelerators using neodymium magnets and steel balls to observe and describe the movement of the spheres that are accelerated and thrown out at high speed. For the study of these movements, videos were captured and were processed using software Tracker. Groups showed their results obtained in plenary, equations and graphs analyzing the observed movements, concepts of movement, impulse and momentum, collisions, magnetic interactions and energy conservation were discussed. The availability of ICT resources expands the boundaries of laboratories, promoting motivation, participation and active learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus