Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de cinemática en la formación de profesores de matemática mediante modelización dinámica discreta

Gustavo A. Juarez, Guillermo N. Leguizamón, Silvia I. Navarro, María Luz Quiroga, Teresita E. Humana

  • español

    La enseñanza de modelos matemáticos en el profesorado en matemáticas se realiza en forma interdisciplinaria, permitiendo desarrollar modelos en biología, salud, economía entre otras. La historia muestra que la Física ha estado asociada a la Matemática desde el primer momento, al punto de no distinguirse inicialmente una diferencia entre ambas, pues la búsqueda de conocimientos de la naturaleza era expresada en forma cuantificada por la matemática. Esto lleva a decir que la primera forma de aplicar matemática en otra ciencia es mediante la Física, teniendo que esperar muchos siglos hasta ver la instrumentación de la matemática en Biología recién alrededor de 1927, y actualmente está presente en casi toda rama del conocimiento. Por ello la Física no escapa como disciplina para enseñar modelos matemáticos, contando con la ventaja de que en la carrera se cuenta con la asignatura Introducción a la física. Aquí pretendemos mencionar la implementación, dificultades y resultados de la modelización matemática mediante conceptos físicos dentro de la formación del Profesor en Matemáticas.

  • English

    The teaching of mathematical models in the faculty in mathematics is carried out in interdisciplinary form, allowing to develop models in biology, health, economy among others. The history shows that the Physics has been associated to the Mathematical one from the first moment, to the point of not being distinguished a difference initially among both, because the search of knowledge of the nature was expressed in form quantified by the mathematical one. This takes to say that the first form of applying mathematical in another science it is by means of the Physics, having to wait many centuries until seeing the instrumentation of the mathematical one newly in Biology around 1927, and at the moment it is present in almost all branch of the knowledge. For it the Physics doesn't escape like discipline to teach mathematical models, having the advantage that in the career it is had the subject introduction to the physics. Here we seek to mention the implementation, difficulties and results of the modeling mathematical by means of physical concepts inside the Professor's formation in Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus