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El origen del teatro épico. Fundamentos para una práctica revolucionaria

  • Autores: Dulcinea Rodrigo Burón
  • Localización: Scientia helmantica: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2255-5897, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 137-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The origin of the Epic Theatre. Fundaments for a revolutionary practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los comienzos artísticos de Bertolt Brecht hasta su muerte se ha recibido su obra en torno a numerosas controversias y dificultades. En este artículo se pretende aclarar la teoría que el autor postula en su famoso teatro épico, a partir de las obras y escritos que el dramaturgo alemán nos ha dejado. La presentación de la realidad social en su complejidad es la tarea que va a proponer nuestro autor, en contra de un formalismo absoluto que abstrae el mundo de forma simbólica y lo reduce a una sola idea. Para ello, se necesita emancipar al sujeto receptor del arte por medio de la técnica del distanciamiento para que este, no logre identificarse con lo que observa y tenga que reflexionar sobre lo que está percibiendo. De esta manera, el yo que recibe la obra se convierte en parte activa de la misma, pues es él quien elige cómo estructurar la trama en base a su sentido crítico. Para Brecht, el arte tiene una función social ―un compromiso político― pues es el encargado de transformar y mejorar la realidad del mundo, a partir de la reflexión racional que genera el conocimiento didáctico de aquello que se muestra artísticamente.

    • English

      Since the beginnings of Bertolt Brecht’s art until his death, his work was received among numerous controversies and difficulties. This article seeks to clarify the theory the author postulates in his famous epic theater from the works and writings the German dramatist has left us. The presentation of social reality in its complexity is the task that our author undertook against an absolute formalism which abstracts the world symbolically and reduces it to a single idea. For this the recipient subject of art must be emancipated through the art of detachment so the subject fails to identify with what he sees and has to reflect on what is perceived. Thus, the self that gets the work becomes an active part of it, for it is he who chooses how to structure the plot based on his critical sense. For Brecht, art has a social function ―political commitment― as it is responsible for transforming and improving the reality of the world, from the rational reflection generated by the didactic knowledge of what is displayed artistically


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