Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipificación de apelaciones a pruebas escritas 2009-2014, Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica

  • Autores: Luis Jiménez Herrera
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 15, Nº. 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Actual), págs. 113-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y es ahí donde la prueba escrita es una opción que permite valorar saberes y al  mismo tiempo sirve para la realimentación. Este estudio tipifica las apelaciones interpuestas por estudiantes en el periodo 2009-2014,  relacionadas con disconformidades luego de la aplicación y calificación de las pruebas escritas realizadas en una unidad académica universitaria. Se encontraron sesenta y nueve apelaciones, de las cuales cuarenta y dos fueron interpuestas por mujeres y veintisiete por hombres, la mayoría de forma individual y hubo pocos casos en parejas debido a la naturaleza evaluativa de la  prueba. La mayor cantidad de casos concurrieron en 2011 y se determinó que estas aumentaron conforme lo hizo el nivel en la carrera. Como parte de la tipificación se identificaron aspectos creados previamente, durante y después de la aplicación de la prueba escrita; de ellos destaca la redacción de ítems confusos para la comprensión y su debida respuesta por parte de los estudiantes. Los docentes pueden mejorar ciertos aspectos para favorecer un proceso de evaluación con calidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno