Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la eficacia de un propuesta de intervención para disminuir las misconceptions en matemáticas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 70, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II)), págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of efficacy of a proposed intervention to reduce misconceptions in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las misconceptions son ideas erróneas que los estudiantes aportan al aprendizaje y que se originan ya sea por un esquema cognitivo inadecuado o una práctica pedagógica inapropiada. La investigación realizada tuvo como objetivo evaluar la disminución de misconceptions asociada a la resolución de tareas referidas al ámbito de multiplicación y división dado el contexto de aplicación de un programa de intervención en Chile. Se evaluó su efecto sobre problemas con texto y cálculo, como así también la variabilidad de errores debido al desarrollo de misconceptions. La muestra se compuso de 368 estudiantes de cuarto año de escuelas públicas chilenas, de los cuales 122 asistieron a escuelas donde se aplicó el programa de forma regular en la asignatura de matemáticas. Los resultados indicaron un efecto positivo: el rendimiento matemático de alumnos que participaron del programa fue superior al de los estudiantes que aprendieron matemáticas de forma tradicional (p<.05). El número de errores de los estudiantes que participaron en el programa fue significativamente menor al que tenían antes de iniciar el programa. Además se comprobó que tras la intervención, los estudiantes disminuyeron sus errores en problemas de texto con y sin apoyo de representación, con y sin cálculo y en lo referido a propiedades.

    • English

      The misconceptions are misconceptions that students bring to learning and which originate either by an inadequate cognitive schema or inappropriate pedagogical practice. The research aimed to evaluate the decrease of misconception associated with the resolution of tasks relating to the field of multiplication and division given the context of implementation of a program of intervention in Chile. Its effect was evaluated on text and calculation problems, as well as variability errors due to the development of misconception. The sample consisted of 368 students 4th basic grade from public school .122 attended schools where the PAC regularly applied in the mathematics. The results indicated a positive effect of the program: the mathematical performance of students who participated to this program was higher than students who learned traditional math (p <.05). The errors of the students who participated in the program was significantly lower than they had before starting the program. Furthermore it was established that after the intervention, students decreased their errors in text problems with or without support, with and without calculation in respect of properties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno