Vigo, España
La inclusión de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, relacionadas con los trastornos del espectro autista (TEA), en los centros educativos, se define bajo los principios de integración curricular, realizada sobre el mismo espacio regular. En la universidad existe actualmente un importante desarrollo normativo en base a la orientación psicopedagógica que trata de responder a la equidad de la educación de las personas con discapacidad, que acceden a realizar sus estudios de grado. Desde esta perspectiva, es necesario establecer los criterios básicos y las orientaciones educativas sobre los cuales ha de apoyarse el diseño de programas en el ámbito universitario. Esta investigación trata precisamente de responder a esta cuestión, con el objetivo principal de exponer las variables predictivas más significativas que faciliten las bases de dichos programas, así como establecer las pautas de intervención psicopedagógica correspondientes. En efecto, los resultados, hallados mediante un análisis de regresión lineal por pasos facilita la deducción de conclusiones acerca de la elaboración de un programa general de intervención, que luego tendría necesariamente que adaptarse a las necesidades particulares de cada situación.
the inclusion of people with specific educational support needs related to autism spectrum disorders (ASD), in schools, is defined under the principles of curriculum integration, performed on the same regular space. In college there is currently an important policy development based on counseling that seeks to answer the equity of education of people with disabilities accessing grade studies. From this perspective, it is necessary to establish the basic criteria and educational guidance which must support the design of programs consistent with this inclusive process at the university level. This research is precisely to answer into this question, the main objective is to expose the most significant predictive variables to establish the basis of such programs and to serve the educational needs in universities while establishing guidelines psychological and pedagogical guidance. Indeed, the results found by stepwise regression analysis provides the basis for development of a comprehensive program, which then must necessarily be adapted to the particular needs of each situation.
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