Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familia y grupos de pares: otros protagonistas en la orientación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Media Superior cubana

    1. [1] University of South Africa

      University of South Africa

      City of Tshwane, Sudáfrica

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 71, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (I)), págs. 133-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family and peer groups: critical actors in the process of vocational guidance for Cuban senior high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación profesional constituye una actividad vital en la preparación de los jóvenes de cara a su inserción laboral. En la misma, participan agencias socializadoras tanto escolares como extraescolares. Entre estas últimas, la familia y los grupos de pares están cobrando protagonismo como agencias aportadoras de orientación profesional, entre los jóvenes, dada su capacidad de respuesta ante los retos que impone el cambiante ámbito laboral contemporáneo. El presente artículo da cuenta de los resultados obtenidos durante una investigación sobre la influencia de estas agencias socializadoras extraescolares en la orientación profesional de jóvenes de la Enseñanza Media Superior (EMS) cubana. La misma se sustenta en un estudio de caso, con carácter descriptivo, realizado desde una perspectiva sociológica.

    • English

      Professional guidance constitutes a vital part in young people’s preparation towards entering the labor environment. This preparation involves scholar and non-scholar socializing agencies. Among the late, family and peer groups are of vital importance, given their capacity of response before the challenges imposed by the changing contemporary labor environment. This article addresses the role of non-scholar socializing agencies in the professional guidance provided to a group of Senior High school students in Cuba. The research is based on a descriptive study case, carried out using a sociological perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno