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Élites y liderazgo religioso feminista en el Estado marroquí

  • Autores: María Teresa González Santos
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: Laicidad y creencias / coord. por María Nieves Montesinos Sánchez, Beatriz Souto Galván), págs. 169-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The elites and feminist religious leadership in the Moroccan State
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende estudiar los mecanismos que la élite religiosa marroquí emplea para preservar su estabilidad reclutando a líderes del reformismo religioso feminista. Nuestros objetivos son: estudiar las élites y el liderazgo religioso feminista en Marruecos; describir las características, naturaleza y distribución de las élites marroquíes; reseñar el poder político y religioso estatal y, el ordenamiento religioso islámico en Marruecos; analizar el movimiento religioso feminista de Marruecos e investigar el proceso de cooptación de líderes religiosas feministas por parte de las élites religiosas estatales. La metodología empleada es de tipo cualitativo y la técnica de producción de datos seleccionada ha sido la historia de vida. Como conclusiones podemos afirmar que la cooptación por parte de las élites religiosas oficiales de una líder religiosa feminista demuestra que el mecanismo de circulación de las élites en Marruecos es utilizado para asegurar su supervivencia.

    • English

      This paper aims to study the mechanisms that the Moroccan religious elite utilizes to preserve their stability recruiting leaders of feminist religious reformism. Our goals are to: study the elites and the feminist religious leadership in Morocco; describe the characteristics, nature and distribution of the Moroccan elites; review the political power, religious state and Islamic religious order in Morocco; analyze the feminist religious movement in Morocco; and investigate the process of cooptation of feminist religious leaders by the religious state elites. The methodology employed is qualitative and the selected data production technique has been life history. In conclusion we can say that the co-option by the official religious elites of a feminist religious leader demonstrates that the mechanism of circulation of the elites in Morocco is used to ensure their survival.


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