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Las radios universitarias como medios de comunicación alternativos al servicio de la ciudadanía

  • Autores: Paloma Contreras Pulido, José Ignacio Aguaded Gómez
  • Localización: La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: (libro de actas del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación), Facultad de Comunicación 29, 30 y 31 de marzo de 2011 / coord. por Juan-Carlos Suárez-Villegas, 2011, ISBN 978-84-676-5833-0, págs. 404-416
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las radios universitarias suponen en el actual contexto mediático español una realidad emergente y cada vez más consolidada. Aunque su existencia en España se remonta a hace ya más de veinte años, es ahora cuando su visibilidad está siendo más evidente gracias a la incorporación de las tecnologías e Internet, que ha supuesto una auténtica revolución en el diseño, planificación, organización y canales de difusión de las emisoras de radio universitarias. Si bien existe una gran diversidad, tanto en la estructura organizativa como en los contenidos programáticos de este tipo de emisoras, los autores defienden la necesidad de definir un modelo plural y abierto de medio de comunicación como servicio público de construcción de la ciudadanía democrática. La Universidad es un foro privilegiado para la ciencia, la crítica y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria; las radios universitarias pueden ser la mejor plataforma tecnológica-comunicativa para hacer realidad la obligada transferencia hacia la sociedad del conocimiento y generar una simbiosis entre comunidad y universidad, tan necesaria en estos tiempos críticos. En suma, las radios universitarias son una oportunidad de experimentar de forma profesional un medio alternativo y plural, con un alto compromiso social y participativo, así como con una firme vocación plena de profundización en la vida democrática.

    • English

      University radio stations in the current Spanish media context are an emerging and increasingly consolidated reality. Despite broadcasting for more than 20 years, it is only now that their voice is truly being heard, thanks to the new technologies and the Internet that have revolutionized the set-up, planning and organization of university radio stations. Although these stations are broad in their diversity in terms of organizational structure and program content, the authors insist on the need to define a public service media model that is plural and open for building democratic citizenship. The university provides a privileged forum for the science, criticism and construction of a fairer and more egalitarian society; university radio stations could be the best technological-communicative platform for bringing about compulsory transfer to the knowledge society, and for generating the symbiosis between community and university that is so essential in these critical times. University radio stations are an opportunity for the professional experience of a plural, alternative medium with a strong social, participative commitment that is solid in its vocation to spread democracy.


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