Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autopistas, ciudadanía y democratización: la Costanera Norte y el Acceso Sur, Santiago de Chile (1997-2007)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: EURE: revista latinoamericana de estudios urbano regionales, ISSN 0250-7161, ISSN-e 0717-6236, Vol. 43, Nº. 128, 2017, págs. 127-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rodovias, cidadania e democracia: a Costanera Norte e o Acceso Sur, em Santiago do Chile (1997-2007)
    • Highways, citizenship and democracy: Costanera Norte and Acceso Sur, Santiago, Chile (1997-2007)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de cuarenta años de planificación centrada en el automóvil, en los países desarrollados la literatura muestra los extensos impactos que han tenido algunos movimientos ciudadanos contra las autopistas, tanto en los sistemas urbanos como en sus respectivos sistemas de planificación. Más recientemente se ha visto cómo estos modelos se propagan por el mundo, haciendo de la movilidad basada en el automóvil el paradigma central de la planificación, pese a mayoritarias opciones por el transporte público, la caminata y la bicicleta. En este estudio comparamos dos conflictos contra autopistas en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Identificamos una clara disposición ciudadana a luchar por aquellos derechos democráticos asociados a la emergencia de un nuevo urbanismo. Al mismo tiempo, se ve un Estado que, lejos de velar por la igualdad y los derechos de la ciudadanía, aprovecha las desventajas de algunas comunidades, imponiendo inversiones que empeoran sus condiciones de vida y sus posibilidades de integración, en algunos casos dramáticamente.

    • English

      After forty years of car-centered planning, developed countries have generated a convincing body of evidence that reveals the extensive impacts of citizen movements against highways, in terms of both urban and planning systems. More recently, we have seen these models expand worldwide, turning auto mobility into the dominant planning paradigm, despite majority modal shares for walking, cycling and public transit. In this study, we compare two such anti-highway revolts in metropolitan Santiago, Chile. We find citizens determined to defend their democratic rights, associated with the emergence of a new urbanism. At the same time, instead of guaranteeing equality and citizen rights, particularly to those most vulnerable, the government takes advantage of some communities, imposing investments that far from improving their integration, actually reduces it, sometimes dramatically.

    • português

      Depois de quarenta anos de planejamento enfocado no automóvel, nos países desenvolvidos, a literatura mostra impactos extensivos, sistemas urbanos e seus respectivos sistemas de planejamento, como os movimentos cidadãos contra rodovias. Mais recentemente, vimos como esses modelos se propagam pelo mundo, tornando a mobilidade baseado no carro o paradigma central do planeamento, apesar das fortes opções para o transporte público, caminhadas e a bicicleta. Neste estudo, foram comparados dois conflitos contra rodovias na Região Metropolitana de Santiago, Chile. Identificamos uma clara vontade pública para lutar pelos direitos democráticos associados a um novo urbanismo que começa a emergir. Ao mesmo tempo, se vê um Estado que, longe de garantir a igualdade e os direitos da cidadania, aproveita as desvantagens de algumas comunidades, impondo investimentos que agravam as condições de vida, em alguns casos, dramaticamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno