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Resumen de Tecnología convertida en mito: la obra artística de Eduardo Paolozzi

Mercedes Aguirre Castro

  • español

    Eduardo Paolozzi, un artista británico de origen italiano, inició su carrera artística dentro del llamado Pop Art británico con collages que partían de la cultura popular norteamericana y sus objetos de la vida cotidiana y de sus anuncios y revistas, utilizando monstruos y robots de la ciencia ficción al lado de personajes como Mickey Mouse e imágenes de radios y cohetes espaciales. Posteriormente desarrolló su carrera como escultor produciendo esculturas en bronce, a algunas de las cuales dio nombres de personajes de la mitología clásica (Jasón, Dédalo, Cíclope). Estas esculturas eran creadas a partir de un conglomerado de partes de máquinas y desechos que luego fundía en bronce. Las figuras resultantes reflejan el interés del artista por la idea de la fusión del hombre y la máquina, aunque al final no son ni hombres ni máquinas. Parte de los objetos que componen estas esculturas proceden de la tecnología de la época (ruedas, transistores, motores) de manera que estos productos tecnológicos se convierten en el material del artista: se trata de una técnica escultórica que se denomina “Brutalismo”.

  • English

    Eduardo Paolozzi, a British artist of Italian origin, began his artistic career in the so-called British Pop Art movement with collages derived from North American popular culture, its everyday objects, advertisements and magazines, using monsters and robots from science fiction alongside characters like Mickey Mouse, as well as images of radios and space rockets. Later he developed his career as a sculptor, producing works in bronze, to some of which he gave the names of figures from classical mythology (Jason, Daedalus, Cyclops). These sculptures were created from a conglomerate of parts of machines and rubbish, which he subsequently cast in bronze. The resulting figures reflect the interest of the artist in the idea of the fusion of man and machine, although in the end they are neither men nor machines. Some of the objects which constitute these sculptures come from contemporary technology (radios, transistors, motors), so that these technological products become artists’ materials: this is a sculptural technique known as Brutalism.


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