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Technopoiesis as Complex Dynamic Knowledge Construction. A Biopoetic explanation of the Creative Convolution of Human, Natural, and Technological Sciences

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Center for Semiotics School of Communication and Culture
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 15, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Technopoïesis: la mitologización transmedia y la unidad del conocimiento ), págs. 235-255
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Tecnopoiesis como construcción dinámica de conocimiento complejo. Una explicación biopoética de la circunvolución creativa de las Ciencias Humanas, Naturales y Tecnológicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo describimos technopoiesis como dinámica compleja entre cuatro niveles de configuración de conocimiento integral. El primer nivel corresponde a la interacción con el entorno, y está mediado por representaciones y formas materiales. El segundo nivel es el de las representaciones, por ejemplo las de fuerzas, que son las que determinan la interacción con el entorno. El tercer nivel implica el uso de formas materiales en la interacción, como la utilización de un palo para coger una pieza de fruta. El cuarto es el nivel tecnológico como tal. Desde un enfoque Biopoético que entiende tecnopoiesis esencialmente como proceso sinérgico y disipativo basado en condiciones de emergencia y retroalimentación, nuestra principal aportación en este estudio consiste en describir de forma dinamicista cómo los cuatro niveles interaccionan entre ellos siguiendo pautas de complejidad de dichos procesos a lo largo de trayectorias creativas en las que niveles superiores emergen desde niveles inferiores de modo complejo pero determinista, y en el que los superiores limitan a los inferiores.

    • English

      In this paper, we describe technopoiesis as the complex dynamics between four levels of an all-encompassing knowledge configuration. The first level corresponds to the interaction with the environment, mediated by representations and material forms. The second level involves the representations, for instance representations of force, which determine the interaction with the environment. The third level involves the use of material forms in the interaction, for instance using a stick to get hold of a piece of fruit. The fourth level is the technological level as such. From a view of Biopoetics that primarily understands technopoiesis as a synergic and dissipative process based on emergence and feedback conditions, our main contribution in this study consists in a dynamicist description of how these four levels interact with each other. Higher levels emerge from the lower ones, in a complex but deterministic process, where lower levels are also constrained by the higher ones.


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