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Elementos Narrativos que Sirven para Generar Convergencias e Inteligibilidad en Narrativas Transmediáticas o Narrativas Interactivas Lineales.

    1. [1] Researcher Affiliated at Arthur C. Clarke Center for Human Imagination, UCSD, University of California San Diego. http://imagination.ucsd.edu/index.html#people - Co- Director of the Research Group CICNETART I+D+C, www.cicnetart.org - Co- Director of the Research Group NEUROSYNAPSIS, www.neurosynapsis.org
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 15, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Technopoïesis: la mitologización transmedia y la unidad del conocimiento ), págs. 186-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative Elements that Serve to Generate Convergences and Inteligibilty in Transmedia Narratives or Interactive Linear Narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término transmedia fue acuñado por Marsha Kinder (1991) para referirse a la intertextualidad entre películas, series de televisión de dibujos y los juguetes para niños y jóvenes preadolescentes. En dicha publicación participaba Henry Jenkins, quien posteriormente profundizó en el término de transmedia en Media Convergence (2006) y posteriormente en narrativa transmedia. La presente investigación analiza el uso de los elementos narrativos y de las características de los medios de comunicación utilizados para generar narrativas transmedia para poder utilizarlas en productos comunicativos independientes. Este artículo se concentra en el análisis transmedia del universo narrativo generado por los cómics, películas, web, videos de fans y videojuegos de Batman. El objetivo es el estudio de los elementos narrativos de las acciones, personajes, espacios y tiempos utilizados para generar convergencia e inteligibilidad comunicativas transmedia que retroalimentan coherentemente el universo de Batman, sus narrativas interactivas lineales y circulares. De esta forma es posible aplicar dichas técnicas narrativas transmedia a la construcción de productos comunicativos independientes y de edutainment.

      ANEXO I DESCARGAR

    • English

      The term transmedia was initially used by Marsha Kinder (1991:40) to refer to the inter- textuality between Films, animation TV series and toys for children and young children. On that publication, Henry Jenkins participated with a chapter, who later on develop farther the term transmedia on Media Convergence (2006). The present research analyzes the applica- tion of narrative elements and media characteristics used to generate transmedia narratives so they can be used to generate on independent communications products. This article focu- ses on the transmedia analysis of the narrative universe generated by the comic, films, webs, fans video, and videogames of Batman. The goal is the study the narrative elements of the actions, characters, spaces and times used to generate transmedia communicative conver- gence and intelligibility that creates coherent feedback into the Batman universe, their linear and circular interactive narratives. In this way is possible to apply these transmedia narrative techniques to the construction of independent and edutainment communication products.


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