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Ciudad global y consumos culturales en Buenos Aires de fin de siglo XX: continuidades y rupturas del neoliberalismo

  • Autores: Margarita Ana Cristina Martínez
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 4, Nº. 7, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Territorios, cartografías y espacios), págs. 33-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Como muchas ciudades latinoamericanas, Buenos Aires, durante la década de 1990, fue escenario de una serie de cambios vertiginosos que se asociaron, con mayor o menor énfasis, al imperativo de entrar en un escenario global. Zonas que décadas atrás eran orgullo de la metrópolis y donde el auge constructor del siglo XIX había afincado el poderío de un Estado-Nación en crecimiento comenzaron a ser abandonadas en favor de barrios nuevos o reciclados que insinuaban una impronta estética y cultural. El neoliberalismo imprimió de esta manera sus signos en la ciudad: se produjo la formación, mpulsada por el Estado, de nuevos barrios (como Puerto Madero), el reciclaje de otros con una activa vida previa y en manos de emprendimientos privados (el barrio porteño de Palermo), el surgimiento de shoppings basados en la reconversión de antiguas estructuras industriales abandonadas, entre otros ejemplos. Después de la gran crisis argentina del año 2001, estos procesos fueron inscriptos en una oposición que sugería una ruptura entre la década neoliberal de los noventa y la década siguiente. Este artículo sostiene, por el contrario, que existe una continuidad cultural entre ambas décadas y que esa continuidad se expresa en la perpetuación y potenciación de espacios denominados "globales" y en las prácticas de consumo cultural que los caracterizan.

    • English

      As many cities in Latin America, during the 1990s Buenos Aires City was the scene of various dizzyng changes associated, with greater or lesser emphasis, to the imperative of entering on a global stage. Some areas that decades ago were the reason of the metropolis' pride, and where the nineteenth century, through the urban boom, had installed a symbol of the power of the emerging nation-state, began to be abandoned in favor of new or recycled neighborhoods that revealed an aesthetic or cultural mark. In this way, the neoliberalism succeeded in printing its signs in the city: the setting-up of new neighborhoods (Puerto Madero, for example); the recycling of other existing neighborhoods by private actions (Palermo), the emergence of shopping malls situated in converted old and abandoned structures, and so on. After the great argentinian crise in 2001, these processes were integred into an emphasized opposition that suggested a breakdown between the "neoliberal decade" (the 1990s) and the following decade. This article proposes, on the contrary, that it is a cultural continuity between the 1990s and the 2000s city, and suggests that this continuity is expressed in the perpetuation and empowerment of spaces called "global spaces", as well as it is expressed in some urban practices associated to the cultural consummerism.


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