Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intentziozko irakurketa ozena: lehen urratsak

  • Autores: Eneritz A. García Arriola, Mikel Iruskieta Quintian
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 28, Nº. 2, 2016, págs. 85-110
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia comunicativa es un campo que cada vez se trabaja más en diferentes disciplinas. Cuando una persona pretende comunicar sus intenciones mediante un texto al oyente o crear en ella un efecto concreto, debe aprender y poner en práctica algunas estrategias pragmáticas. Leer en voz alta puede ser un ejercicio básico para practicar algunas de estas estrategias; de hecho, la primera dificultad -qué contenido comunicar- podría arreglarse fácilmente, si se elige el texto adecuado. Algunas de esas estrategias comunicativas son patentes de forma gráfica (en ciertos géneros textuales) o mediante estrategias comunicativas (en el caso de los audiovisuales). El objetivo principal de este trabajo es aclarar cuales son los principales conceptos para una lectura intencional en voz alta y mostrar algunos ejemplos publicados de forma sistemática. La descripción de estos conceptos se hace de un modo superficial, para que sea accesible a cualquier persona; ya que, en muchos casos se necesita una descripción más detallada de muchos de los conceptos que presentamos. Pensamos que nuestro trabajo puede ser interesante para aquellas personas que deseen empezar a preparar la lectura intencional en voz alta.

    • English

      Communicative competence is a tapie that has become very popular in recent years. If one wants to communicate or show intentions to get sorne effects on the hearer, she must practice the pragmatic value of sorne strategies. We think that reading aloud can be the first step for learners, since knowing what to communzcate is most of the times the first dif.ficulty that can be solved easily, if one chooses a good text. Moreover some communicative intentions are signalled graphically (on text) and with communicative strategies (in audiovisuals). The aim of this paper is to clarify the main phenomena of reading aloud and we show some published examples in a systematic way. These phenomena will be presented by a shallow approach to reach beginner readers, since there are sorne difficult phenomena that need a more exhaustive explanation. Thus, this paper can be of interest of those beginners who want to improve their intentional reading aloud.

    • français

      La compétence communicative est un domaine qui suscite de plus en plus d'intérét dans différentes disciplines. Lorsqu'une personne désire de communiquer un message, si elle désire communiquer les intentions de son message aux récepteurs et créer un effet sur eux, elle doit faire usage de stratégies pragmatiques. La lecture a voix haute est un exercice formidable pour mettre en pratique ces stratégies; en effet, la principale difficulté -quel contenu transmettre- pourrait être facilement dépassée en choisissant le texte le plus approprié. En outre, dans certains textes les intentions communicatives s 'expriment de far;on graphique (lorsqu'il s'agit de textes) et par le biais de stratégies prosodiques (dans le cas de l'audiovisuel). Le principal objectif de ce travail est de préciser quels sont les concepts principaux nécessaires a la lecture a voix haute pertinente et de montrer quelques exemples publiés. La description de ces notions est faite de maniere a ce qu 'elles soient accessibles a taus; nous sommes conscients que les concepts que nous présentons nécessiteraient une explication plus précise. Par conséquent, notre travail peut convenir a ceux qui veulent commencer a s'exercer a la lecture a voix haute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno