Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina

  • Autores: John Alexis Rengifo Carpintero, Elena Maritza Pinillo, Carmen Helena Díaz Caicedo
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 70, 2016 (Ejemplar dedicado a: Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios (ene-jun)), págs. 341-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O paradoxo do espaço acadêmico: disciplinar sem disciplina
    • The Paradox of Academic Space: To Discipline Without Discipline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una problematización del espacio escolar contemporáneo en su función disciplinaria seductiva, instruccional-informativa, comercial, en la medida en que deja de apelar a la acción disciplinadora (represiva) de antaño y se transforma en un espacio paradójico constantemente transgredido por la singularidad narrativa del educando. Acto educativo en el cual las funciones del educador y del educando han sido transformadas por las lógicas de un mundo digitalizado, por lo que hoy se disciplina sin disciplinar. Pero, ¿qué tipo de disciplina es la que se impone hoy?

    • English

      This article is a problematization of contemporary school space in its seductive, instructional-informative, and commercial disciplinary function, to the extent that it does not appeal any longer to the former disciplining (repressive) action, to become a paradoxical space. This space is constantly violated by the student’s narrative uniqueness. In this educational event the roles of teacher and student have been transformed by the logics of a digitalized world. What exists today is discipline without disciplining. But, what kind of discipline is imposed today?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno