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Indicadores de supervivencia y muerte de culturas y lenguas indígenas originarias en contextos hispanohablantes excluyentes: la enseñanza como clave

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 73, Nº. Extra 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indicators of survival and death of cultures and native indigenous languages within exclusive spanish-speaking contexts: education as a key
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene por objetivo identificar y sistematizar las principales causas que originan la supervivencia o muerte de culturas y lenguas indígenas originarias latinoamericanas en contextos dominantes hispanohablantes, entre los que se encuentra su enseñanza en la escuela. Se hace especial referencia a las lenguas vernáculas venezolanas y al yaruro (lengua del pueblo indígena pumé) como ejemplo representativo de lengua y cultura sobreviviente.

      La metodología utilizada ha sido cualitativa, no interactiva, documental (Mc Millan y Schumacher, 2005), deductiva y crítica, identificando factores en dos sentidos analíticos apuntados desde una selección, comparación e integración de investigaciones con criterios objetivos. Para el análisis profundo de las fuentes documentales se recurrió al estudio documental, la presentación resumida, el resumen analítico y hermenéutico y el análisis crítico.

      El trabajo ofrece, como resultado, un sistema de indicadores que pueden ser útiles para la evaluación de la supervivencia y muerte cultural y lingüística. Entre ellos es destacable la enseñanza de la lengua originaria.

    • English

      The study aims to identify and systematize the main causes of the survival or loss of Latin American indigenous cultures and languages in Spanish-speaking contexts, among which it is their teaching in school. They are specially mentioned the Venezuelan vernaculars and Yaruro (language of the indigenous people pumé) as a representative example of surviving language and culture.

      The methodology used was qualitative, non-interactive, documentary (McMillan and Schumacher, 2005), deductive and critical, identifying factors in two analytical senses targeted from a selection, comparison and integration of research with objective criteria. For deep analysis of documentary sources it was used the documentary study, the summary presentation, analytical and hermeneutical summary and critical analysis.

      This study offers, as a practical result, a system of indicators that may be useful for evaluating culture and linguistic survival and death. Among them is remarkable teaching of the native language.


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