Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto, práctica de actividad física y respuesta social en adolescentes: Relaciones con el rendimiento académico

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 73, Nº. Extra 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relaciones con el rendimiento académico: Relationship with academic achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del presente estudio, ha sido posible demostrar la relación existente entre variables internas de personalidad como el autoconcepto o la prosocialidad y variables distales como la práctica de actividad física o el rendimiento académico, dentro del contexto escolar. La promoción de la práctica de actividad física y el deporte como medio para el aprendizaje de competencias personales y sociales de los adolescentes, permite ofrecer una herramienta educativa para el fomento de las conductas prosociales. Se trata de un estudio de carácter descriptivo, cuya muestra está formada por 115 adolescentes de ESO. Se ha utilizado un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Autoconcepto (AF-5), la Escala de prosocialidad en adolescentes y adultos, la Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco (SOC) y diferentes calificaciones escolares. Entre los resultados obtenidos, se confirma que la práctica de actividad física mejora el autoconcepto físico y este, a su vez, provoca que mejore la percepción social de los adolescentes, integrándose en mayor medida dentro del grupo-clase y mejorando sus resultados académicos.

    • English

      In the present project it has been possible to prove the relationship existing between internal personality variables such as self-concept or pro-sociality and distal variables like physical activity and academic achievement, within the school context. Promoting physical activity both as a sport and also a means for teenagers to learn personal and social competence allows us to offer an educational tool to develop pro-social behavior. This is a descriptive project, whose sample is made up of 115 secondary school students. A socio-demographic questionnaire has been used, the self-concept questionnaire (AF-5), the scale of pro-sociality in teenagers and adults, the Cantoblanco scale of socialization difficulties (SOC) and different school qualifications. Among the results obtained, it is confirmed that by doing physical activity ones physical self-concept improves and this, in turn, leads to better social perception thus integrating the teenager into peer groups and resulting in better academic results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno