Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC y culturas de enseñanza.: Elaboración de una encuesta para indagar los usos educativos de las TIC por docentes de Matemática

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 73, Nº. Extra 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT and Cultures of Teaching.: Elaboration of a Survey to Research the Educative Applications of ICT Made by Mathematics Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo corresponde al proceso de investigación que se lleva a cabo en el marco del proyecto de investigación “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria”. Se propone como objetivo principal comprender los usos educativos de las TIC en el aula promovidos por el modelo 1 a 1 en el marco de las culturas de la enseñanza de los docentes del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria.

      En el diseño de la investigación, de carácter etnográfico, se prevé un primer momento en el que se encuestará a docentes de la materia Matemática del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria de cuatro instituciones educativas. La encuesta se elaboró sobre la base del análisis de los datos de una entrevista semiestructurada que fue aplicada a 10 docentes.

      El propósito de este trabajo es dar a conocer el proceso de construcción de la encuesta entendido como un recorrido heurístico que permitió poner en diálogo las categorías analíticas (provisorias) y los objetivos del proyecto de investigación con las perspectivas de los docentes.

    • English

      This paper presents the research process conducted as part of the project named “The Educative Uses of ICT and Cultures of teaching. The implementation of Model 1:1 by Mathematics Teachers of Secondary School”. The main objective of this research is to understand the educative applications of ICT in the classroom that are encouraged by model 1:1 in the context of the cultures of teaching of educators of Secondary School.

      The first part of the design of this ethnographic research contains a survey completed by teachers of the subject Mathematics of Secondary School from four educative institutions. This survey was elaborated based on the data analisis of a semistructured interview carried out with 10 teachers.

      The purpose of this paper is to present the process of construction of the survey as a heuristic development that helped to relate the (provisional) analitic categories and the objectives of the project of investigation with the teachers’ perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno