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Notas sobre el valor antropológico de la ontología medieval

    1. [1] Universidad de los Andes
  • Localización: Filosofía: revista del postgrado de Filosofía de la Universidad de los Andes, ISSN 1315-3463, Nº. 20, 2009, págs. 121-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some notes about the anthropological value of the medieval ontology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos sostener que la ontología medieval, al menos en su línea tomista, contiene principios suficientemente explícitos de una antropología filosófica. Así lo indica su teoría del proceso intelectivo, apoyada en una previa doctrina metafísica del ser y una psicología del conocimiento. La noción de ser se capta en interacción de todas las facultades humanas, excluyendo las gnoseologías fundadas en un solo grupo de potencias. Por consiguiente, no hay lugar para positivismos ni idealismos, pues el hombre piensa y opera con todo el conjunto de sus facultades sensitivas e intelectivas. A todo ello sigue una valoración del ser humano como ente dotado de dignidad y situado en el centro de los sistemas políticos, sociales y jurídicos. Por tanto quizá no haya razones suficientes para acusar a la Escolástica medieval de haber olvidado “la pregunta que interroga por el ser del ente”.

    • English

      In this article we try to defend that the medieval thomistic metaphysics has enough and quite explicit principles to found a philosophical anthropology. We could so understand by considering the Scholastic theory of the intelectual process, supported with a metaphysical doctrine of the being and a psychology of the human knowledge. The being notion is perceived by all the human faculties in a mutual interaction, not by only one group of them. Therefore, any form of positivism and idealism is excluded, since the man’s way of thinking and operating is performed by both the human potencies: the sensitive one as well as the intellectual. All that is followed by a valoration of the human being in his personal dignity and as the center of political, social and legal systems. And so, perhaps there couldn’t be sufficient reasons to accuse the medieval Scholastic of forgetting the question of the nature and substance of the being.


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