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Resumen de Estado y poder en la obra de Alessandro Passerin d'Entrèves: "la noción de Estado (una introducción a la teoría política)". Primera parte: El Estado como fuerza

Antonio J. Pacheco Amitesarove

  • español

    Passerin concibe tres etapas en la formación del Estado. Una primera donde impera la fuerza irrestricta de parte de los gobernantes (Estado-Fuerza). Una segunda donde la fuerza es ejercida dentro del marco de la ley. A esta fuerza legalizada denomina Passerin poder. (Estado-Poder). Una tercera donde la fuerza legalizada o poder recibe el reconocimiento del conglomerado social, i. e., recibe la legitimación de los ciudadanos y el Estado adquiere así autoridad (Estado-Autoridad). Este artículo examina la primera de las tres etapas señaladas. Si bien el esquema de Passerin aparece prima facie sencillo y aceptable, diversas interrogantes se plantean al lector en el curso del recorrido de esas tres etapas de la formación del Estado. A la base de ellas está el problema de la legitimación. ¿Es suficiente un consenso mayoritario de los integrantes de una asociación humana, pequeña o grande, para dar legitimidad (justicia) a los propósitos de sus gobernantes)? Como lo plantea Agustinus de Hippona, ¿Es legítima una asociación de criminales, por haber recibido el reconocimiento de sus integrantes)? Mutatis mutandi, ¿Un Estado forajido (sobre todo si pretende extender a otros Estados su ideario político), es legítimo por haber recibido el reconocimiento de la mayoría de sus integrantes? ¿Qué papel tocaría jugar a la comunidad internacional en tales casos? El autor fija su criterio en esta materia.

  • English

    Passerin conceives three stages in the development of the State. In the first one, the rulers make an unrestricted use of the force. (Force-State). In the second one, the force is used within the frame of the law. Passerin calls power this legalized force. (Power-State). In the third one, the legalized force or power is acknowledged by the society, i. e., is legitimated by the citizens and the State acquires authority. (Authority-State). This article examines the first of the three stages mentioned. Although the Passerin scheme appears prima facie simple and acceptable, the reader comes across several questions through the course of those three stages in the developing of the State. On the basis of them all lays the problem of legitimating. Is it enough a majority consensus of those who form a human association, little or big, to legitimate (entrust justice) to the purposes of the rulers? As stated by Augustinus of Hippo, Is it legitimate a criminal association because it has received the acknowledgment of its members? Mutatis mutandis, A criminal State (mainly if it pretends to impose to other States its political ideology), is it legitimate because it has received the acknowledgement of the majority of its citizens? What kind of role should take the international community in such cases? The author states his criterion about this matter.


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