Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos lingüísticos visuales en las ciencias naturales

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 135, 2016, págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistics visual resources in the natural sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`S), han propiciado que los recursos lingüísticos visuales en educación sean diversos y versátiles, haciendo de éstos una herramienta indispensable en el salón de clases, auditorio escolar, etcétera. Dentro de estos recursos se encuentran las Infografías ya que, de acuerdo a algunos investigadores, permiten la apropiación del conocimiento mediante el procesamiento, organización y priorización de nueva información al tiempo que clarifican su pensamiento (Jonassen, 2000), por lo que se consideró, que son un medio que puede coadyuvar a potencializar el aprendizaje de las ciencias naturales en los alumnos, y a su vez éstos sean capaces de enseñar a otros. El universo de estudio de esta investigación son los estudiantes del tercer año matutino de la Preparatoria Licenciado Benito Juárez García de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inscritos en el área de las ciencias naturales y de la salud, del ciclo escolar 2014-2015, haciendo un comparativo transversal con un grupo piloto y otro donde no se utilizo el recurso. Más adelante, se muestran los resultados. Para medir y evaluar su alcance, se utilizaron dos instrumentos un cuestionario donde los alumnos de tercero del grupo piloto se autoevalúan y una encuesta aplicada a los estudiantes de segundo año de la misma preparatoria que fueron asesorados por éstos. Las conclusiones a las que se llega después de analizar los resultados, muestra el potencial que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje de diversos temas de las ciencias naturales y de la salud, siempre y cuando sean bien trabajadas.

    • English

      The use of information and communications technology (TIC`S), have led the visual language resources in education to be diverse and versatile, making them an indispensable tool in the classroom, school auditorium, and so on. Among these resources are infographics since, according to some researchers, allow the appropriation of knowledge by processing, organization and prioritization of new information while clarifying his thought (Jonassen, 2000), so it was considered, they are a medium that can contribute to potentiate the learning of natural sciences students, and in turn they are able to teach others. The study universe of this research are students of the third year of the morning Preparatoria Licenciado Benito Juárez García de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla registered in the area of natural sciences and health, the 2014-2015 school year, making a comparative cross with a pilot group and another where the resource wasn't used. Later, the results are displayed. To measure and assess their scope, two instruments: a questionnaire where students from third pilot group evaluate themselves and a survey of secondyear students from the same school who were advised. The conclusions that can be reached after analyzing the results, show the potential in the process of teaching and learning of various subjects of natural sciences and health, as long as they are well crafted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno