México
El propósito de esta investigación es hacer un análisis de la producción y temática en la narrativa contemporánea de mujeres en México, para recuperar algunas obras de escritoras con formación universitaria o estudios de postgrado. La intención es revisar de qué manera la formación crítica y la producción literaria dialogan y funcionan como conducto de sus propuestas epistemológicas para denunciar y recusar esquemas de poder, promover la equidad de género, o proponer nuevas representaciones estéticas. El estudio parte del trabajo de cuatro escritoras representando las generaciones de los 1970s a los 1980s: Guadalupe Nettel (México 1973), Marina Herrera (Saltillo 1977), Verónica Gerber (México 1981) y Valeria Luiselli (México 1983). La muestra anterior fue seleccionada debido a que sus obras responden a una renovada visión en la perspectiva de teorías críticas más contemporáneas como los estudios culturales y los estudios de género postcoloniales, y a una innovación creativa con nuevas propuestas estéticas. Este trabajo es la primera fase de un proyecto que eventualmente integrará parte de un texto didáctico para la enseñanza del análisis textual en el aula de educación universitaria o preparatoria, desde una perspectiva de género, social y cultural que se ajuste más a la circunstancia contemporánea de la mujer en México y a la enseñanza de la literatura.
This study aims to analyze the narrative production of contemporary Mexican women writers in order to shine light on the work of those with college degrees in the humanities, with the goal of understanding how a formal background on literary criticism relates to literary production and how their writings act as a conduit for epistemological proposals aiming to denounce and recuse power structures, promote gender equality or offer new aesthetical representations. I base the study on the work of four writers representative of the generations of the 1970s and 1980s: Guadalupe Nettel (México, D.F. 1973), Marina Herrera (Saltillo 1977), Verónica Gerber (México, D.F. 1981) y Valeria Luiselli (México, D.F. 1983), sample which I selected because their works all share a marked creative innovation, put forward new aesthetic proposals, and subscribe to contemporary and renewed perspectives on critical theories, such as cultural studies, and post-colonial gender studies. This work is a first phase within a broader project that will eventually yield a chapter in a textbook meant for a high school or college instruction of textual analysis from gender, social and cultural perspectives that will better fit the contemporary circumstances of women and the way literature is taught in Mexico.
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