Valencia, España
El artículo ofrece una mirada comparada a los procesos de transición a la democracia experimentados por las sociedades española y chilena en los años 70 y 80 del pasado siglo, empleando para ello fuentes audiovisuales. Se re exiona sobre las posibilidades que los documentos en formato de vídeo (tanto cción como no- cción) ofrecen al historiador como fuente y como herramienta pedagógica, ejempli cándolo a través del caso de las elecciones del 77 en España y del plebiscito del 88 en Chile. El texto evidencia cómo, a través del audiovisual, podemos acercarnos a las distintas posiciones del espectro político de ambos países, para las que encontramos similitudes fundamentales, con una oposición dispuesta a mirar hacia el futuro y un sector heredero de la dictadura mucho más inmovilista.
The article offers a comparative look at the processes of transition to democracy experi- enced by Chilean and Spanish societies in the 1970s and 1980s, focusing on audio-visual sources. The paper reflects on the possibilities that these kinds of sources (both fictional and non-fictional videos) bestow upon historians, who can use them as primary sources and as pedagogical tools. This idea is emphasized in the article through the example of the Spanish election of 1977 and the Chilean referendum of 1988, showing how, by using videos, we can achieve a broader vision of the diverse political viewpoints. In this case, the audio-visual sources show strong similarities between the two countries, where the opposition parties were willing to move forward while the heirs of the dictatorial past were unwilling to change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados