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Educación en el cuidador del niño con cáncer: Una revisión

  • Autores: Sonia Patricia Carreño Moreno, Laura Muñoz Moreno, Katherine Sastoque Valenzuela, Xiomara Torres Pinto
  • Localización: Revista Facultad Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca, ISSN-e 2538-9971, ISSN 0124-308X, Vol. 17, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca), págs. 16-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education on the caregiver of child with cancer: A review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar estudios publicados acerca de la educación de los cuidadores de niños con cáncer. Métodos: Se realizó una revisión de 19 estudios publicados en revistas indexadas. La lectura e integración de los hallazgos se realizaron con el programa Atlas Ti. Versión 6.0. Resultados: Se encontró que además de la información de la patología, los cuidadores necesitan ser educados para la toma de decisiones y búsqueda de soporte social, en un contexto de interacción que permita una comunicación abierta, concreta, clara y acorde a las necesidades. Los cuidadores reclaman profesionales compasivos y dispuestos a escuchar, que no los abrumen con gran cantidad de información, sino que los acompañen en un proceso continuo. Conclusiones: Cada cuidador tiene necesidades particulares de educación y en la medida que estas sean atendidas se pueden mitigar los impactos negativos derivados de su rol. Esta revisión, constituye un insumo para orientar la educación en cuidadores de niños con cáncer, pues refleja una panorámica de sus necesidades y la forma como desean que sean atendidas.

    • English

      Objective: To analyze studies about the education of caregivers of children with cancer. Methods: This is a review of 19 studies published in indexed journals. Reading and integration of the findings were made with the Atlas Ti software. Version 6.0. Results: The findings show that in addition to information about the disease, caregivers need to be educated about seeking social support. Education must be in the context of an interaction and where communication is open, concrete, clear and consistent the needs of the caregiver. Caregivers claim compassionate and willing to listen, not overwhelm them with lots of information, but accompanying them in professional continuous process. Conclusion: Each caregiver must have unique needs of education and to the extent that these are met can mitigate the negative impacts of the role. This review was an input to guide education in caregivers of children with cancer; it reflects an overview of their needs and how these are addressed.


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