Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La renovación curricular del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca: Una propuesta para la calidad educativa.

Liliana María Pérez, Isabel Muñoz Zambrano, Andrea Guevara Agredo

  • español

    La educación superior en Colombia se encuentra atravesando procesos de transformación en coherencia con la formulación de políticas de flexibilidad en los diversos componentes del currículo, lo que hace ineludible el plantear nuevas formas de trabajo y de producción del conocimiento, que reflejen el compromiso educativo con calidad y como generador del desarrollo humano con alto impacto social.  A continuación se presenta una recapitulación del documento de Renovación Curricular elaborado por docentes y estudiantes del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca; el cual abarca los aspectos curriculares  correspondientes al modelo pedagógico, la didáctica, la relación docente-estudiante, los sistemas de evaluación y el plan de estudios. Este documento se fundamenta en la ruta de renovación curricular, que comprende las siguientes etapas: el marco de referencia, la etapa diagnóstica y el plan operativo, como medios facilitadores de la integración académica para el ajuste de los procesos curriculares a las necesidades del programa, en un contexto local, nacional e internacional.

  • English

    In Colombia, the Superior Education is going through a transformation process. These changes must be in coherence with the formulation of flexible policies among the diverse components of the curriculum and with the need for new forms of working and producing knowledge. The curricular renovation must ref lect an educational quality compromise and contribute to generate human development with high social impact. This article presents a proposal for Curricular Renovation, elaborated by faculty and students of the Phonoaudiology Program of the University of Cauca. This document contains aspects related to the pedagogic model, didactics, faculty-student relation, systems of evaluation and plan of studies. Furthermore, in this document the bases for the Route of Curricular Renovation are presented, consisting of the following phases: background, diagnosis and operational plan. These should facilitate the academic integration for adjusting the curricular processes to the needs of the academic program in a local, national and international context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus