Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo leen y escriben en lengua castellana, los niños del Resguardo Indígena de Guambía?

Gloria Esperanza Daza, Isabel Muñoz Zambrano, Yuly Fernanda Ortíz, Kleydy Almendra, Lorena Calvache C.

  • español

    El objetivo de este estudio fue establecer el desempeño en la comprensión lectora y producción textual en lengua castellana, de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares La Campana y Las Delicias del resguardo de Guambia. Se realizó una investigación descriptiva de tipo cuantitativo, de corte transversal, con una población universo de 54 niños de tercer grado. Se utilizó a toda la población como unidad de análisis. En los resultados, se evidenció que la mayor parte de niños manifestó dificultades para identificar información implícita en el texto o establecer conclusiones del mismo, también presentaron dificultades en leer la superficie del texto, 48.14 % respondieron solo 2 o 3 preguntas y en la producción textual se ubicó en un nivel poco satisfactorio el 72.2 %, ya que sobre un texto narrativo no plantearon el inicio y ocasionalmente desarrollaron el conflicto y el final del texto; desde el punto de vista semántico, la mayor parte de los niños conservó el eje temático del texto, el cual fue satisfactorio en 79.6 %, pero mostró dificultad de la progresión temática del mismo un 33 %. Desde el punto de vista morfosintáctico presentaron problemas al estructurar las proposiciones pero tuvieron concordancia de género, número y conservación del tiempo verbal. Finalmente se encontró que los niños se ubicaron en la hipótesis alfabética y presentaron errores específicos en escritura. Se concluyó que los niños de las concentraciones escolares, se ubican en el nivel de comprensión literal, el cual según los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación no está acorde al grado en el que se encuentran. En la estructura textual, se evidenció dificultad para la conservación y progresión del eje temático. Además, en expresión gráfica manifestaron errores específicos tipo omisión, hipo e hipersegmentación y sustitución como consecuencia de la interferencia lingüística. Es importante mencionar que el grafema /o/ no está incluido en el alfabeto Guambiano, por lo que la sustituyen por -u- y -u- por -o-.

  • English

    The aim of this investigation was to establish the reading and writing performance and competencies of third grade children of an elementary school in the indigenous reservation of Guambia, in Cauca, Colombia. Materials and methods: This investigation was descriptive and quantitative, and also included a transverse analysis. The analysis included a total of 54 children enrolled in third grade. This was a representative sample of the total number of children included in the population. The results obtained showed evidence that most children expressed difficulties in obtaining information from the text to withdraw conclusions. On the other hand, they seemed to have an easier time reading the surface of the text away from a textual production level. They were able to enunciate and to develope the conflicting parts of the reading or text. They did have difficulty developing the end arguments. Also the majority of children were able to maintain the thematic axis of the readings. There was difficulty with thematic progression and with structuring new argument proposals. They presented gender agreement for number utterances in conversation. Finally, the study found that children are completing the construction of the hypothesis alphabetically, causing increased presence of errors in writing. The study concluded that children in these schools were found to be mostly in the literal level of comprehension and textual production, which is not in agreement to the grade level they are placed. Furthermore, in graphic expression specific type errors were omission, hypo or hypersegmentation and substitutions (except for/-o-u-y-uby-/o due to linguistic/dialectical interference).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus