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Resumen de Prevalencia institucional de alteraciones en lenguaje y audición en niños entre 4 a 5 años.

Augusto Muñoz Caicedo, Helmer de Jesús Zapata Ossa, Liliana María Pérez, Sonia Illera

  • español

    Objetivo: establecer la prevalencia institucional de altera­ciones del lenguaje y la audición en niños entre 4 y 5 años que asisten al Programa de Crecimiento y Desarrollo en la Empresa Social del Estado (ESE) Popayán. Metodología: es­tudio descriptivo, transversal en una muestra de 96 niños que asistieron a cuatro Puntos de Atención de la ESE Popayán, durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012. Fue­ron valorados por Fonoaudiología, mediante la aplicación del test de Reynell para evaluar el lenguaje y mediante audiome­tría tonal y otoemisiones acústicas para evaluar la audición. Resultados: la edad promedio de la población fue de 59.3 me­ses y el 50% estuvo conformado por hombres. El 78.1% presentó alteraciones en el lenguaje expresivo y el 41.7% en el comprensi­vo; las otoemisiones acústicas mostraron alteraciones del oído izquierdo en el 29,2% de los niños. Según la audiometría tonal, las frecuencias agudas por oído derecho son las más afectadas. Conclusiones: la alta prevalencia de alteraciones en el len­guaje y la audición encontrada en los niños que están por ini­ciar procesos más complejos como el aprendizaje de la lectura y escritura, podrían desencadenar consecuencias negativas como bajo rendimiento escolar e incluso deserción escolar.

  • English

    Objective: to establish the prevalence institutional alterations in hearing and languaje in children aged 4 and 5 years, attending the Growth and Development program at the Social Institution of Popayan in 2012. Methodology: We performed a cross-sectional study in sample of 96 children who attended four points ESE Care Popayan, during the months of december 2011 and January 2012. Were evaluated by Fonoaudiología, who applied the Reynell test to assess languaje and tone audiometry and otoacoustic emissions to assess hearing. Results: the mean age of the population was 59.34 months, while 50% was made up of men. The 78.1% had alterations in expressive language and 41.7% in language understanding, 29.2% showed changes of left ear as otoacoustic emissions and according to tone audiometry, high frequency of right are the most affected. Conclusions: the high prevalence of alterations in speech and hearing in children found to initiate processes that are more complex as the acquisition of reading and writing, could trigger negative consequences such as poor school performance and even dropouts.


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