Este trabajo analiza la producción editorial en los conglomerados globales de la edición en Argentina. Sus trayectorias y perfiles profesionales, la forma en que encaran la producción editorial, el marketing y la gestión editorial, entre otras cuestiones, contribuyen a dar cuenta de elementos comunes. Entre esos elementos comunes se encuentra el imperativo de publicar y vender libros, propio de los grandes grupos editoriales, la conformación de un editor de tendencias y lo que analíticamente podemos pensar como la conformación de un ethos que combina elementos que hacen al reconocimiento de “un buen editor” y que están presentes en una formación profesional que se entrecruza con diferentes experiencias en el desarrollo vital y concepciones de lo individual. Allí entran en tensión mecanismos opacos de “inspiración” o “intuición” creativa, con la lógica empresarial que busca transparentar mecanismos de producción de un éxito de ventas y se combinan en lo que los editores identifican como “olfato comercial”, que implica adaptaciones y regulaciones en distintos niveles de la práctica profesional y personal.El trabajo se basa en los resultados de investigaciones en curso que, mediante un abordaje cualitativo, buscan analizar diferentes formas de producción, circulación y usos de bienes “creativos” entendiendo que en tales circuitos se encuentran implícitas particulares nociones de la subjetividad.
This paper analyses the practices of publishers who work in the global conglomerates in Argentina. Their careers and professional profiles, the ways they deal with the editorial production, marketing and management, are shared elements. Among these shared elements is established the requirement to publish and sell books (a common feature of large publishing houses), the configuration of a trends publisher and what we can analytically think as the construction of an ethos that combines elements that make the recognition of a "good editor", taking part in their professional careers that intertwines with their life experiences and their sense of one’s place. This ethos shows tensions between "inspirational" or creative "intuitions" and a new business logic that looks forward to transparent the process in which production of best-sellers take part, and they combine into what editors identified as "business sense", which involves adaptations and regulations at different levels of professional and personal practice.This paper is based on the results of ongoing qualitative researches, which seek to analyze different ways of production, circulation and consumption of "creative" goods, considering that in such circuits we can find implicit notions of subjectivity.
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