Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sabotaje crítico y las estrategias de la deconstrucción

Juan Arranz Muñoz

  • español

    En su obra más reciente, Crítica y sabotaje, propone Manuel Asensi un nuevo método de crítica del discurso artístico (la «crítica como sabotaje») que, gracias a una actitud desconfiada ante la obra de arte y a la utilización de una terminología propia, aspira bien a desenmascarar (y sabotear) la forma en que los discursos pretenden imponer una visión particular del mundo al receptor y llevarle así a actuar en consecuencia, o bien a explicar de qué manera ciertos discursos se presentan a sí mismos de forma más o menos explícita como ambiguos y conflictivos (saboteando su propia naturaleza afirmativa y junto a ella el sistema social al que pertenecen).El presente artículo trata de rastrear las raíces que esta crítica como sabotaje tiene en la teoría literaria deconstruccionista, mediante una lectura detenida de las propuestas interpretativas de Asensi que permita relacionarlas con las ideas y estrategias desarrolladas por sus antecesores Jacques Derrida y Paul de Man, y que lleve a la identificación final de la deconstrucción como el antecedente más importante del sabotaje crítico, así como a la enumeración de las discrepancias que las separan.

  • English

    In his latest book, Crítica y Sabotaje, Manuel Asensi presents a new method of criticism of the artistic discourse — «criticism as sabotage». Helped by a distrustful stance towards the work of art, and by the use of his own terminology, this criticism aims either to uncover (and to sabotage) the way in which the discourses try to impose a certain image of the world to the receiver (thus obtaining from him a certain behavior), or to explain the way in which some particular discourses present themselves as ambiguous and controversial (sabotaging its own affirmative nature, as well as the social system to which they belong).            In this paper, through an attentive reading of Asensi's interpretative proposals, we try to trace the roots that this type of criticism has in the deconstructionist literary theory, with the goal to link Asensi’s work with the ideas and strategies developed by his predecessors Jacques Derrida and Paul de Man. This analysis will, in the end, allow us to identify the deconstruction as the major influence of the critical sabotage, but also to enumerate the discrepancies that separate both criticisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus