El presente artículo presenta dos aproximaciones teóricas para entender, desde la criminología, el control punitivo del Estado sobre los flujos migratorios. Por un lado, bajo la idea que el control penal y el control migratorio son dos funciones esenciales de la soberanía del Estado, investigaciones recientes han mostrado un novedoso ensamblaje entre éstas, resultando en un control penal de la migración conocido como “crimigración”. Por otro, desde la criminología crítica se insiste en que el control punitivo de la migración no es algo novedoso, sino que representa una dimensión más de la regulación económica desde el Estado, sobretodo en relación al mercado del trabajo, sosteniendo con ello una mirada desde la economía política del castigo.En un contexto donde Chile ha duplicado la cantidad de población extranjera durante la última década, se discuten los resultados de una investigación reciente sobre aplicación de sanciones administrativas entre los años 2011 y 2014, en las cuatro regiones del país que presentan mayor proporción de migrantes. Así, con el objetivo de explorar y describir la cantidad y tipos de sanciones aplicadas por infracciones a la regulación de extranjería, así como su relación con características del infractor y aspectos procesales de la aplicación de sanciones, se analiza una muestra representativa de los actos administrativos que imponen sanciones durante este período en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, a través de pruebas chi-cuadrado y análisis de correspondencias múltiples.Se concluye que a pesar de ser aparentemente contradictorias, ambas pueden ser de gran utilidad en los estudios sobre control de la migración, sobretodo en relación al significativo flujo de migración latinoamericana que se observa en el país.
This article presents the two main theoretical approaches to understand the State’s punitive control over migrant population from a criminological perspective. On the one hand, the ‘crimmigration’ thesis states that we are facing novel assemblages between penal and border control over the past decades, which are two key functions of the State’s sovereignty. On the other, from a critical perspective, the idea of novelty has been disputed since punitive control of migration has been claimed to be another regulatory mechanism of labour market and the economy, thus reviving the classical point of view from the political economy of punishment.In a context where Chile has doubled the size of foreign population during the last decade, results from a recent research on the administrative sanctions imposed due to border control infringements between 2010 and 2014 in four regions of Chile are discussed. Therefore, the present analysis is based on a study that sought to explore and describe the estimated number of sanctions due to border control infringements by type, and its relationship with personal characteristics of the offender and other procedural aspects. For this, a representative sample of administrative acts issued in the regions of Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta and Metropolitana is analysed through chi-square test and multiple correspondence analysis.Finally, it is concluded that both crimmigration and the political economy of punishment could be very powerful analytical tools to understand border control policy, especially regarding the significant Latin American presence within Chile.
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