Frans R. E. Blom, Olga van Marion
Esta contribución se centra en la conquista del gran teatro de Ámsterdam en los años 40 y 50 del siglo XVII por parte de Lope. En una aproximación a las industrias creativas, se analiza el lado del productor para entender la invasión de Lope en los Países Bajos, y los caminos de transferencia que se desarrollaron con el fin de facilitar las nuevas producciones españolas para el teatro de Ámsterdam. Por el lado del consumidor, medimos, de forma tanto cualitativa como cuantitativa, los éxitos (y algunos fracasos) de las obras de Lope. En nuestro nuevo sistema de datos ONSTAGE, sobre obras de teatro, puestas en escena e ingresos, evidenciamos que Lope fue el dramaturgo más popular en esos años en Ámsterdam, aún más popular que nuestros propios dramaturgos. Al final, el artículo tiene un inventario de todas las obras de teatro de Lope redefinidas para la etapa de Ámsterdam. Esperamos que estos nuevos hallazgos puedan contribuir a una imagen más completa de la carrera global de Lope.
This contribution focuses on Lope's conquest of Amsterdam's grand theater in the 40s and 50s of the seventeenth century. Focusing on creative industries, we analyze the producer's side for Lope's "invasion" in the Netherlands, and the channels that were developed in order to faciltate the new Spanish productions for the Amsterdam theater. Focusing on the consumer's side, we measure, both qualitatively and quantitatively, the successes (and some failures) of Lope's plays. In our new data base ONSTAGE, that gathers information about plays, performances and companies' revenues, we show convincing evidence that Lope was the most popular playwright in those years in Amsterdam, even more popular than our local playwrights. The article is completed with an inventory of all of Lope's plays adapted for the Amsterdam stage. We hope these new findings may contribute to a more complete picture of Lope's European career.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados