Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cono doble ascendente como experimento discrepante para la enseñanza de la física

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 28, Nº. 1, 2016, págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ascending double cone as a dissenting experiment for physics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas en la enseñanza de la física está relacionado con la escasa comprensión de los conceptos entre los estudiantes. La principal razón es el alto grado de formalismo en algunas explicaciones.

      En este trabajo proponemos introducir los experimentos discrepantes (ExD) en el salón de clases, ya que ellos generan en los estudiantes la necesidad de construir explicaciones, potenciando diferentes habilidades de aprendizaje. Así, describimos una experiencia de aula con estudiantes de noveno semestre de licenciatura en física, en torno del estudio del cono doble ascendente, dando una aproximación alterna a esta situación. De acuerdo con la metodología del aprendizaje activo,buscamos favorecer la comprensión de la dinámica rotacional de los cuerpos rígidos, a través de la generación de un análisis físico y un modelo explicativo por parte de los estudiantes, que les permitiera apreciar mejor el carácter físico y matemático del fenómeno.

    • English

      One of the problems in Physics education is related to the limited understanding of concepts among students.

      The main reason is the high degree of formalism in some explanations. In this paper we propose to introduce discrepant experiments in the classroom since this kind of experiments generates the need to build explanations, enhancing different learning skills. Thus, we describe a classroom experience with students from ninth semester in a physics career, around the analysis of the ascending double cone, giving an alternative approach to this situation. According to the active learning methodology, we seek to promote understanding of the rotational dynamics of rigid bodies through the generation of a physical analysis and an explanatory model made by students, which allows them to better appreciate the mathematical and physical character of the phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno