En las cortes europeas del siglo XVI coexisten dos modelos de cenotafios regios, ambos de tradición medieval. El primero muestra al monarca difunto yacente o arrodillado sobre la tumba; el segundo presenta el doble cuerpo del rey según la teología política que equipara la doble naturaleza de Cristo a la de los príncipes. En la tradición habsbúrgica predomina abrumadoramente el primer modelo, pero coincidiendo con la decadencia de la Monarquía Hispánica, y especialmente durante el reinado de Carlos II, encontramos en los virreinatos americanos en el último tercio del siglo XVII diversas imágenes propagandísticas que recuperan la idea del doble cuerpo, reforzada por imágenes emblemáticas singulares como soles y fénix. Como en la Edad Media y el Renacimiento, el doble cuerpo evidencia la pervivencia de la institución monárquica por encima de la muerte del rey o, como en este caso, de la dinastía.
In the European courts of the sixteenth century there were two models of royal cenotaphs, both following the medieval tradition. The first of them showed the deceased monarch lying or kneeling on the grave; the second presented the double body of the king, following a political theology that equates the dual nature of Christ to the princes. In the Habsburg tradition clearly dominated the first model, but coinciding with the decline of the Monarchy, and especially during the reign of Charles II, we found in the American Viceroyalties different propaganda images that recover the idea of double body of the king, reinforced by singular emblematic images, like suns and the phoenix. As in the Middle Ages and the Renaissance, the double body of the king evidence the survival of the monarchy over the king's death or, as in this case, the end of the dynasty.
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