Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación

Jaime Larios Kennerknecht, Blanca Estela Chávez Blanco

  • español

    Nuestra comprensión de la comunicación en la virtualidad dista mucho de estar completa, no sólo por la riqueza y complejidad propias del lenguaje, sino también por las nuevas condiciones que nos impone dicha modalidad. El ensayo que presentamos intenta abordar, a través de algunos casos en la educación en la virtualidad, la forma en que la comunicación en este espacio puede partir justamente de su opuesto, que es la falta de conciencia comunicativa. Y para bosquejar dicha paradoja, se propone la figura del telépata, que resume los atributos de quienes no reconocen la complejidad de la comunicación en la virtualidad, y que dan como un hecho la transmisión eficiente de sus mensajes, intenciones y emociones.

  • English

    Our understanding of communication in virtuality is far from complete, not only due to the richness and complexity of language, but also to the new conditions imposed on us by that modality. The following essay attempts to illustrate, through anecdotal cases, how communication in virtual education can start off from its opposite, which is the lack of communicative awareness. To outline this paradox, we propose the figure of The Telepath, which summarizes the attributes of those who do not recognize the complexity of communication in virtuality, and who take for granted the efficient transmission of their messages, intentions and emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus