El terrorismo etarra no ha recibido un tratamiento central en la narrativa española (salvo excepciones a comienzos del siglo XXI). Las novelas Ardor guerrero y Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, lo integran como elemento secundario mediante correspondencias con otros elementos principales. Así, adquiere relevancia de sentido y se convierte en objeto de reflexión moral indirecta. Mediante el análisis de la perspectiva narrativa, el espacio, los personajes y las secuencias narrativas, este artículo llama la atención sobre el hecho de que no se enjuicia el terrorismo directamente, sino que se le atribuyen juicios que sus términos de comparación sí reciben explícitamente. Por su equiparación con la violencia fascista, en el primer caso, y con la violencia común, en el segundo, estas novelas presentan una imagen crítica de ETA, que aparece como fuerza retrógrada frente a la democracia y como agente de terror. La narrativa contribuye, cuando aún no podía expresarse sin temor, al fin del terrorismo mediante sus recursos propios.
ETA terrorism has not been given a central treatment within the Spanish narrative (with a few exceptions at the beginning of the twenty-first century). In the novels Ardor guerrero y Plenilunio by Antonio Muñoz Molina, it is integrated as a secondary element by correlation with other major elements. Thus, meaning becomes relevant and turns into a subject for indirect moral reflection. By analyzing the narrative perspective, space, characters, and narrative sequences, this article draws attention to the fact that terrorism is not directly criticized but attributed judgments that are explicitly given to its comparative terms. By equating with fascist violence, in the first case, and by common violence, in the second, these novels present a critical image of ETA which appears as a retrograde force against democracy and as an agent of terror. The narrative contributes, even it could not be expressed fearlessly, to the end of terrorism though its own resources.
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