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Valoración de aspectos éticos y metodológicos en un estudio cualitativo con personas usuarias de Oncología Pediátrica

    1. [1] Escuela Andaluza de Salud Pública, Granad
    2. [2] CIBER de Epidemiología y Salud Pública
  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 36, 2017, págs. 149-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of ethical and methodological aspects in a qualitative study with health care users in Paediatric Oncology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: En el marco de una investigación cualitativa con personas usuarias de Oncología Pediátrica y sus acompañantes, se diseñó y aplicó un instrumento de autoevaluación sobre aspectos éticos y metodológicos del estudio.

      Métodos: Investigación cualitativa con personas usuarias de Oncología Pediátrica y sus acompañantes, en cuatro Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Elaboración y aplicación de un instrumento de autoevaluación. Análisis descriptivo, semántico y pragmático de contenido y triangulación por el equipo investigador.

      Resultados: Los miembros del equipo investigador señalan 1. La utilidad del formulario de Consentimiento Informado en formato de cómic en una investigación con niños/as, dentro de un enfoque más amplio de ética de la investigación, 2. La valoración positiva de las técnicas creativas, destacando la necesidad de una aplicación diferenciada, 3. La importancia de una reflexión sobre la vivencia del proceso de investigación.

      Conclusiones: La aplicación de un instrumento de autoevaluación se identifica como una herramienta útil para valorar aspectos éticos, metodológicos y autorreflexivos en un estudio cualitativo con menores de edad.

    • English

      Background: In the context of a qualitative research with health care users in Paediatric Oncology and their family members, a self-assessment tool regarding ethical and methodological aspects of the study has been designed and implemented.

      Methods: Qualitative research with health care users in Paediatric Oncology and companions, in four hospitals from the Andalusian Public Healthcare System. Development and implementation of a self-assessment tool. Descriptive, semantic and pragmatic content analysis and triangulation conducted by the research team.

      Outcomes: The members of the research team highlight: 1. The usefulness of a cartoon-style Informed Consent form in a qualitative study with children, within a broader approach to research ethics, 2. The favourable assessment of the creative techniques, stressing the need for a differentiated application, and 3. The importance of reflecting on the experience of the research process.

      Conclusions: The application of a self-assessment tool is identified as a useful tool for evaluating ethical, methodological and self-reflective aspects in a qualitative study conducted with minors.


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